Organizaciones en iTop

En iTop las Organizaciones se utilizan para definir a las entidades "clientes" y "proveedores", así como para el acceso a los datos, ya que casi todos los objetos de configuración tienen relación con una Organización.

Clientes y proveedores

En iTop tanto los "clientes" como los "proveedores", son Organizaciones como en la vida real, por ejemplo, la Organización "Empresa A" puede ser un cliente de la "Empresa B" y al mismo tiempo un proveedor de la "Empresa C".

Las relaciones cliente / proveedor en iTop se representan mediante "Contratos", por ejemplo, la "Empresa A" es un cliente de "Empresa B" si existe un Contrato de cliente con "Empresa B" como proveedor y "Empresa A" como cliente.

¿Cuál es la diferencia entre los contratos de clientes y los contratos de proveedores?

Un Contrato de proveedor es una versión ligeramente simplificada del Contrato de cliente, con dos limitaciones:

  • Un Contrato de proveedor no está relacionado con ningún Servicio del catálogo de servicios.
  • El Acuerdo de nivel de servicio está documentado como un campo de texto libre en los Contratos de proveedor y, por lo tanto, no puede utilizarse para cálculos automatizados en iTop.

Los contratos de proveedores son útiles para documentar contratos con proveedores externos (llamados contratos subyacentes en la terminología de ITIL), para los cuales no se rastreará ningún ticket en iTop.

Por supuesto, puede utilizar los Contratos del cliente para describir la relación contractual con un proveedor externo, pero esto significa que también debe documentar en iTop el catálogo de servicios de este proveedor.

Organizaciones y derechos de acceso

Además de las relaciones cliente / proveedor, otra razón para crear varias Organizaciones en iTop es restringir el acceso a los datos administrados. En iTop, los derechos para "leer" (o mostrar) objetos de la base de datos se definen por Organización. A cada usuario se le otorgan (en la definición de su cuenta) los derechos para acceder a un conjunto de Organizaciones.

Las organizaciones pueden estructurarse como una jerarquía. Cuando este es el caso, los derechos de acceso se heredan de la organización "principal" a las organizaciones "secundarias". Por ejemplo, si la "Compañía A" tiene dos Organizaciones secundarias: "Compañía A1" y "Compañía A2", entonces si un usuario tiene los derechos para acceder a los objetos en "Compañía A", también se le permitirá acceder a objetos en "Empresa A1" y "Empresa A2". Por otro lado, un usuario que solo puede acceder a la "Compañía A1" no podrá acceder ni a los objetos de la "Compañía A" ni a los de la "Compañía A2".

Los derechos para "escribir" (es decir, crear, modificar o eliminar) objetos están definidos solo por los perfiles asignados a la cuenta de usuario. Por ejemplo, el perfil "Agente de soporte" otorga los derechos para crear o modificar tickets de Solicitud de usuario (pero no para eliminarlos). Esto significa que un usuario tiene los mismos derechos de acceso sobre todas las organizaciones a las que tiene acceso.

Por ejemplo, en la versión actual de iTop, un usuario no puede tener los derechos para acceder a los datos de las Organizaciones "Compañía A" y "Compañía B" y los derechos para crear Servidores solo en "Organización B". Si se le otorgan los derechos para crear Servidores, esto se aplicará tanto a la "Compañía A" como a la "Compañía B".